Alumno en el « Pequeño Seminario » de Ustaritz -contaba con unos quince años- profundizará sus conocimientos en euskera bajo la tutela de Pierre Lafitte. Será uno de los primeros militantes de Aintzina, primera publicación “regionalista vasca”.
El año 1960 será sin lugar a dudas uno de los más importantes de su vida. Será el reflejo de sus diversos compromisos abertzales.
A Michel Labéguerie lo eligen presidente de la más antigua asociación cultural vasca, Eskualtzaleen Biltzarra, que presidieron durante medio siglo ilustres euskaltzales, e inmediatamente antes de él Maurice Souberbielle seguido de Louis Dassance, ellos también hijos de Ustaritz.
Se involucró con amigos en varios frentes: la fundación de Ikas (asociación en pro de la enseñanza vasca), el fomento de las ikastolas, la defensa de los profesores interinos, y varios homenajes rendidos a los escritores vascos.
Con motivo de esas citas anuales, junto con su amigo Mixel Itzaina, fue el precursor del renacimiento del bertsolarismo, contanto con sus amigos Xalbaldor y Mattin que junto con Xanpun, Esponde y Alkat eran los grandes representantes de esta disciplina en Iparralde.
